Jan 26, 2022
4 tendencias del sector de los seguros para el 2022
El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.
2021 fue un año en el que se generalizaron las vacunas y, con ellas, se aliviaron algunas restricciones relacionadas con la pandemia. Esto a su vez reactivó la economía y la confianza entre las personas y las empresas, incluso mucho más que antes de la pandemia. Sin embargo, con la batalla contra la covid-19 lejos de terminar, la incertidumbre y la fragilidad van a persistir. Esta circunstancia supone un reto para todos los sectores económicos, entre ellos el de los seguros, que debe seguir apostando por ir un paso más adelante de las necesidades de sus clientes y de las tendencias que la nueva realidad impone.
El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil. Así lo demuestra un estudio reciente de la firma de consultoría Mckinsey, que confirma que las inversiones en tecnología más grandes pero más específicas que hicieron las aseguradoras dieron como resultado mejores rendimientos como negocios.
En el 2022 se presentan nuevos desafíos para las empresas de seguros, pues el interés de las personas por proteger a su familia y sus bienes en caso de emergencias sigue latente y se intensifica en la medida en que nuevas variantes del virus se expanden por el mundo.
Según el pronóstico del Swiss Re Institute, la industria global de los seguros alcanzará un nuevo récord en primas a mediados de 2022: superará los siete billones de dólares, lo que refleja una mayor conciencia del riesgo y una mayor demanda de protección por parte de personas y empresas.
¿Qué quieren los usuarios de las aseguradoras?
La forma breve de responder a esta pregunta sería: quieren que todo sea fácil. Quieren realizar transacciones cuando lo deseen y en el canal que deseen; aspiran a solucionar rápidamente su necesidad, ya se trate de recibir información, comprar un servicio adicional, cambiar de plan o presentar un reclamo.
Por ello, las aseguradoras deben prestar atención a los siguientes puntos:
- Procesos automatizados pero personalizados: los clientes de seguros quieren facilidad en los procesos, particularmente en los dispositivos móviles, pero desean empatía. Quieren interactuar con agentes que entiendan claramente su necesidad, que se pongan en sus zapatos y comprendan su situación para brindarles un mejor y más rápido asesoramiento.
- Mayor oferta: muchas aseguradoras diversificaron sus ofertas más allá de los seguros, con la inclusión de, por ejemplo, productos de inversión y riqueza, o servicios de análisis de riesgos. Los cambios en las necesidades de los clientes han impulsado significativamente a las aseguradoras tradicionales. Los usuarios escogerán el proveedor que más les convenga, que entienda sus necesidades y les facilite mejor el acceso a los productos que requieran.
- Confianza: los clientes esperan que sus datos estén protegidos, pero también que se utilicen con prudencia y con su consentimiento. Inspirar confianza es combinar la seguridad y el conocimiento de acuerdo con las necesidades de los clientes, de manera de construir relaciones de largo plazo.
Tendencias en el sector seguros para 2022
Para cumplir estas demandas y agregar valor a los clientes, la tecnología es la gran aliada de las aseguradoras. Los usuarios buscan más seguridad, tranquilidad y facilidad; las aseguradoras, a su vez, aspiran a incursionar en nuevos mercados. Por ello algunas nuevas tendencias van de la mano con la transformación digital.
1.Ciberseguros
El trabajo remoto, las nuevas modalidades contractuales y el aumento del uso de canales digitales han despertado el interés por la protección de los sistemas informáticos ante ciberataques, hackers, virus o cualquier forma de daño informático. La protección de los datos es uno de los temas más importantes tanto para los usuarios como para las empresas.
Algunas aseguradoras ya ofrecen este servicio, que puede incluir una cobertura por daños a los datos almacenados en la nube, investigación del ciberataque, asistencia técnica, gastos para la reparación y restauración de los datos y defensa jurídica.
2. Análisis predictivos
El mundo del big data ha ofrecido la posibilidad de anticiparse a diversas situaciones, desde siniestros hasta comportamientos de los clientes. Esto permite realizar análisis predictivos de las conductas de los usuarios y determinar los riesgos y los servicios que pueden necesitar, lo que debería facilitar el acceso a seguros más especializados. Esta es una tendencia que se fortalecerá en los próximos años.
Por ello las aseguradoras deben contar con la tecnología necesaria no solo para recopilar información, sino para procesar y analizar grandes volúmenes de datos que les permita obtener mejores conclusiones.
3. Sostenibilidad
Los temas relacionados con el medioambiente y la triple cuenta de sostenibilidad empresarial (económica, ambiental y social) siguen cobrando relevancia en muchas industrias. El interés de los jóvenes por estos temas es uno de los factores determinantes para captar su atención y ofrecerles portafolios de productos adaptados a estos nuevos consumidores.
Las aseguradoras que cambien su discurso y demuestren su interés por la conservación del medioambiente y por las empresas BIC y las empresas B podrán relacionarse mejor con las nuevas generaciones. Además, el número de siniestros por causas naturales ha aumentado debido al cambio climático. Por ello las aseguradoras deben estudiar los riesgos climáticos para comprenderlos y brindarles a los clientes las mejores soluciones en caso de afrontar una calamidad de este tipo.
4. Neoseguros
El término neoseguros se refiere a las compañías aseguradoras nativas digitales. Estas empresas emplean tecnologías emergentes como la automatización, el aprendizaje automático, el blockchain y el internet de las cosas; estas tecnologías ayudan al sector a ser más ágil y confiable.
Las aseguradoras emergentes y disruptivas aprovechan la tecnología a su favor y se caracterizan por ofrecer productos y servicios más personalizados, estar a la vanguardia de los canales digitales y ofrecer aplicaciones que facilitan la interacción con sus usuarios.
Conclusiones
En el 2022 las perspectivas son positivas para el mercado de los seguros, un sector que debe continuar esforzándose por brindar la mejor experiencia de usuario y concentrarse en las pólizas que realmente necesita y le agregan valor. De la misma forma, las aseguradoras en Colombia y América Latina deben continuar promoviendo la cultura de la prevención, para que cada vez más personas conozcan la importancia de contar con un aliado que está de su lado y que desea su bienestar para amortiguar los gastos en caso de imprevistos como fallecimientos, choques, enfermedades y accidentes.
Puntos importantes:
- El sector de los seguros ha incorporado nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes
- Las inversiones en tecnología más grandes pero más específicas que hicieron las aseguradoras dieron como resultado mejores rendimientos del negocio.
- Los clientes de seguros quieren facilidad en los procesos, particularmente en los dispositivos móviles, pero desean empatía.
- La protección de los datos es uno de los temas más importantes tanto para usuarios como para las empresas que buscan inspirar confianza.
- Las aseguradoras en Colombia y América Latina deben continuar promoviendo la cultura de la prevención, para que cada vez más personas conozcan la importancia de contar con un aliado que está de su lado.
Fuentes:
- Blanc, M. L. (2021, 2 noviembre). What’s next for the insurance sector in 2022. ING Think. https://think.ing.com/articles/insurance-sector-outlook-2022-whats-next#a6
- Smith, R. (2021, 18 noviembre). Global insurance industry could hit new record in 2022. Insurance Business America. https://www.insurancebusinessmag.com/us/news/breaking-news/global-insurance-industry-could-hit-new-record-in-2022-317017.aspx
- Lansing, J., & Vogelgesang, U. (s. f.). Will your insurance IT investments pay off? McKinsey & Company. Recuperado 28 de diciembre de 2021, de https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/insurance-blog/will-your-insurance-it-investments-pay-off
- Español, E. E. (2021, 11 diciembre). The 5 insurance trends that we will see in 2022. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/402855
- Shaw, G. (2021, 19 noviembre). 2022 insurance industry outlook. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/financial-services/financial-services-industry-outlooks/insurance-industry-outlook.html
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